Son
aquellos materiales y equipos que registran, reproducen, difunden mensajes
visuales y sonoros con el fin de facilitar conocimientos y, especialmente,
motivar aprendizajes y actitudes. También actúan como elementos contextualizadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, al mismo tiempo permiten desarrollar
una dinámica participativa.
Los medios audiovisuales son un canal, pues permiten transportar los contenidos deseados. En la construcción de los mensajes audiovisuales intervienen signos de distinta naturaleza: signos icónicos (imágenes), signos verbales o lingüísticos (lenguaje), signos sonoros no verbales (música, sonido, ruidos). La combinación de estos sistemas de signos en los medios audiovisuales, permite que la comunicación por medio de ellos represente canales y códigos especiales para el intercambio de mensajes.
Clasificación
de los Recursos
v Medios textuales o
impresos: libros, enciclopedias, folletos, guías, trípticos, dípticos,
periódicos, acordeones, etc.
v Medios manipulativos
y objetos reales, Maqueta, diorama, medios manipulativos simbólicos.
v Medios computarizados
e Informáticos: Multimedia, Internet, tele conferencia, software, etc.
v Medios exhibidores:
pizarra, pizarra magnética, franelógrafo, rotafolio, cartelera, cartel,
periódico mural, etc.
v Medios Audiovisuales:
televisión, video, proyector multimedia.
v Medios Proyectables:
retroproyector (de transparencias), proyector de diapositivas (o diascopio),
proyector multimedia (o videoproyector), episcopio (u opascopio).
v Grabaciones: CD,
reproductor .
Ventajas
que ofrecen los recursos audiovisuales
v Disciplinan el
pensamiento al estimular la concentración y la retención
v Permiten seleccionar
información relevante al resaltar los puntos clave
v Permiten ahorrar
tiempo y profundizar en aspectos importantes
v Hacen inteligibles
contenidos o materias abstractas
v Potencian la
comprensión y atención de material abstracto
v Generan seguridad al
presentador
v Añaden interés y
fuerza a la presentación
v Ayudan a organizar el
material para el propio presentador y para la audiencia
v Apoyan y clarifican
la información que se da verbalmente
Ventajas
que ofrecen los recursos audiovisuales
v Disciplinan el
pensamiento al estimular la concentración y la retención
v Permiten seleccionar
información relevante al resaltar los puntos clave
v Permiten ahorrar
tiempo y profundizar en aspectos importantes
v Hacen inteligibles
contenidos o materias abstractas
v Potencian la
comprensión y atención de material abstracto
v Generan seguridad al
presentador
v Añaden interés y
fuerza a la presentación
v Ayudan a organizar el
material para el propio presentador y para la audiencia
v Apoyan y clarifican
la información que se da verbalmente
Criterios
para la selección de los recursos
·
Tamaño de la audiencia
v Naturaleza del tema
v Características y
dimensiones del lugar (espacio, iluminación, ventilación, verificar existencia
de tomacorriente, organización y disposición del mobiliario, cantidad de
sillas, áreas de acceso, etc.)
v Atmósfera (formal o
informal)
v Disponibilidad del
recurso
v Conocimiento del
manejo del recurso
v Nivel de
conocimientos y expectativas de la audiencia
v Capacidad del recurso
para apoyar, organizar, clarificar el mensaje o información verbal.
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