sábado, 27 de septiembre de 2014

INTEGRACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION AL CURRICULUM

La integración de los medios en el currículum

Los medios audiovisuales constituyen un recurso más a utilizar en la consecución de los fines y objetivos de la educación científica y tecnológica. Como introducción a un determinado tema o unidad didáctica, es decir, aprovechando su potencial motivador, como visionado de un programa relacionado con el tema a trabajar antes de comenzar a ser trabajado, como ilustración de un tema o  de determinados aspectos de un tema ya trabajado. Como elemento de contraste con el que se comparan determinados trabajos o aspectos o partes de un trabajo determinado. Como elemento de aproximación a la realidad de un tema determinado que pudiera ser excesivamente abstracto o teórico para los alumnos.

Como fuente de consulta. Cualquier tipo de contenido puede ser apoyado por medios audiovisuales, sólo los contenidos actitudinales son especialmente susceptibles de ser trabajados. El objetivo principal se aporta a la práctica escolar al conseguir en el alumnado desarrollar la capacidad de acceder a los medios de comunicación social de forma responsable y crítica. Sirve de aportación e impregnan las propuestas de enseñanza-aprendizaje de cada área. Las capacidades que  pueden desarrollar son:

(a)  Aprender a decodificar y codificar mensajes referidos a prensa, radio televisión, desde una postura crítica responsable.

(b)   Ser capaces de percibir de forma crítica la publicidad y de comprender la influencia que ejerce tanto en las personas en el plano individual y grupal, como en los mismos medios.

(c)  Tomar conciencia de los valores que se transmiten a través de los medios de comunicación social.

(d)  Conocer la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública y las personas-grupos que ejercen ese poder.



crítica para lo que tendrá que conocerlos. Esta línea transversal ofrece a las distintas áreas unos campos de aprendizaje susceptibles de ser incorporados a ellas.

Así, los contenidos fundamentales rondan en torno a:

(a)  Los productos para la comunicación: Tecnología (procesos tecnológicos para la realización de un periódico, de un programa de radio o de TV...) Procesa-miento de la información (agencias, periodismo de calle, enviados especiales, corresponsales ...). Lenguajes y códigos de los medios (visual, oral, escrito, audiovisual …). Géneros periodísticos y sus características en los distintos medios (noticia, reportaje, entrevista, artículos, teatro, telenovelas...). Formato de presentación en los distintos medios (diarios, revistas, anuarios, noticieros...). Distribución de espacios y elementos dentro de un programa o de una publicación periódica y su influencia en el mensaje. Información y opinión.

(b)  Influencia de los medios en la sociedad: valores que transmiten, potencian, marginan y/o combaten. Estrategias de los medios para crear conientes de opinión, manipulación de la opinión pública. Responsabilidad de los países y de los dueños de los medios de comunicación en la colonización cultural. Consumo, consumismo y consumerismo y medios de comtemplacion. La publicidad y sus influencias,

(c)   Derecho a la información.

(d)  La empresa periodística (prensa, radio y TV) desde el punto de vista: Organizativo (organigrama, profesiones, acceso al mundo laboral...). Empresarial (proceso de fabricación, distribución, comercialización, venta, publicidad y marketing). Económico (propiedad de los medios, relaciones con otras empresas, costes de producción: coste papel, reciclado del papel, reparto del espacio de  emisión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario